miércoles, 14 de mayo de 2014

La evolución del dibujo infantil

“La evolución del dibujo, muestra en la primera infancia, tres grandes conquista estructurales del niño. La primera es cuando percibe la relación gesto- trazo, es decir cuando capta que el trazo es una resultante de su movimiento con el lápiz. La segunda es cuando comprende que puede representar intencionadamente un objeto de modo gráfico y, la tercera, cuando logra organizar estas representaciones, formando todos significativos.
La primera fase de uno a cuatro años;
Garabato desordenado, aproximadamente de uno a dos años, aún no tiene conciencia de la relación trazo- gesto. Su placer está en explorar el material. Hace inicialmente figuras abiertas, líneas verticales u horizontales, muchas veces con un amplio movimiento de vaivén.
Garabato ordenado; aproximadamente a partir de dos años, el niño descubre la relación trazo-gesto y se entusiasma. Comienza a controlar el tamaño, la forma y la localización del los dibujos, varia los colores de modo intencionado, comienza a cerrar las figuras mediante formas circulares o espirales.
Garabato nombrado; aproximadamente a partir de los tres años, representa de modo intencionado un objeto concreto mediante una imagen gráfica. Distribuye mejor los trazos sobre el papel. Describe de modo verbal lo que hace, relaciona lo que dibuja con lo que ha vivido o vive, algunos movimientos circulares asociados a verticales, comienza a dar forma a la figura humana (esquema céfalo-caudal)”

V. Barros de Oliveira, N.A. Bossa (Coordinación)” Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años” Ed. Narcea;  Evolución del dibujo según Lowenfeld












Dibujos realizados en la escuela por niños y niñas de 2 a 3 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario