miércoles, 14 de mayo de 2014

La evolución del dibujo infantil

“La evolución del dibujo, muestra en la primera infancia, tres grandes conquista estructurales del niño. La primera es cuando percibe la relación gesto- trazo, es decir cuando capta que el trazo es una resultante de su movimiento con el lápiz. La segunda es cuando comprende que puede representar intencionadamente un objeto de modo gráfico y, la tercera, cuando logra organizar estas representaciones, formando todos significativos.
La primera fase de uno a cuatro años;
Garabato desordenado, aproximadamente de uno a dos años, aún no tiene conciencia de la relación trazo- gesto. Su placer está en explorar el material. Hace inicialmente figuras abiertas, líneas verticales u horizontales, muchas veces con un amplio movimiento de vaivén.
Garabato ordenado; aproximadamente a partir de dos años, el niño descubre la relación trazo-gesto y se entusiasma. Comienza a controlar el tamaño, la forma y la localización del los dibujos, varia los colores de modo intencionado, comienza a cerrar las figuras mediante formas circulares o espirales.
Garabato nombrado; aproximadamente a partir de los tres años, representa de modo intencionado un objeto concreto mediante una imagen gráfica. Distribuye mejor los trazos sobre el papel. Describe de modo verbal lo que hace, relaciona lo que dibuja con lo que ha vivido o vive, algunos movimientos circulares asociados a verticales, comienza a dar forma a la figura humana (esquema céfalo-caudal)”

V. Barros de Oliveira, N.A. Bossa (Coordinación)” Evaluación psicopedagógica de 0 a 6 años” Ed. Narcea;  Evolución del dibujo según Lowenfeld












Dibujos realizados en la escuela por niños y niñas de 2 a 3 años

Trabajo con escayola y alginato




Para hacer mi mano de escayola me llevé el material a casa y he intentado seguir las instrucciones para su uso.
Me ha resultado muy complicado trabajar con el alginato, por lo rápido que se endurece, así que tuve que hacerlo varias veces, hasta que gasté el material.
Mi intención era hacer los dedos y la mitad de la mano, esa parte si me ha salido y es sorprendente lo clara que queda la impresión de todos los detalles.
Aunque no se rellenaron bien todos los huecos de los dedos y se ha roto un dedo al sacarlo del molde por lo que el trabajo no ha salido bien.
De todas formas aquí os dejo algunas fotos del resultado

Body Art




El arte corporal, es un estilo enmarcado en el arte conceptual, de gran relevancia en los años sesenta en Europa y Estados Unidos. Se trabaja con el cuerpo como material plástico, el cuerpo es el lienzo. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o videográfica posterior

Dibujos con trazo definido






Quiero compartir con vosotros estos otros dibujos

Trazos sin intención






En la clase del 29 de abril, experimentamos con tinta china y un pincel, la instrucción era coger el pincel y dejar que la mano ejecutase trazos sin intención, garabatear tal como los hacen los niños sin tener un propósito o querer conseguir un producto con el dibujo.
Me he dado cuenta lo difícil que es hacer esto cuando ya tienes conceptos sobre el dibujo. Lo intenté varias veces pero a medida que ejecutaba veía cosas, aunque fuera sin sentido.
Cuando acabamos sacamos algunas ideas de que imágenes podíamos deducir en los garabatos, en los dos primeros he visto alguna imagen clara que he remarcado.

viernes, 9 de mayo de 2014

¿Porqué educar en Arte?

Si los niños se desarrollaran sin interferencia alguna del mundo exterior, no sería necesaria estimulación especial  alguna en su trabajo creativo.  Todos los niños utilizarían sin inhibición su profundamente enraizado impulso creativo, confiando en su propia forma de expresión. Consideramos que de esta confianza creativa dan claro testimonio las personas que viven en las zonas remotas de nuestro país y a las que no han inhibido las influencias de los anuncios, los cómics y la “educación”.  En estos pueblos se han encontrado los ejemplos más hermosos, naturales y evidentes de arte infantil. Debemos intentar recuperar lo que la civilización ha sepultado, recreando la base natural necesaria para dicha creación libre. Cada vez que oigamos decir a los niños “no puedo pintar eso”, podemos estar seguros de que se ha producido en sus vidas algún tipo de interferencia”.

Cita de Viktor Lowenfeld

Eisner Elliot W. 1972, “Educar la visión artística” 

Arte en la calle

Un edificio parisino se convierte en el templo del arte urbano
Un edificio de nueve plantas de los años sesenta y que esta destinado a ser completamente destruido, se ha transformado en una obra de arte callejero.
Graffiteros de dieciséis países dan rienda suelta a su creatividad decorando, desde la fachada, a todos sus apartamentos, algunos todavía amueblados.

Os dejo el enlace para una visita virtual, merece la pena.





La arquitectura, otro Arte

Gehry, uno de los grandes nombres de la arquitectura actual, concibe el edifieza artística


El arquitecto canadiense  Frank Ghery  (Toronto, 1929) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2014,  el jurado  ha reconocido «la relevancia y la repercusión de sus creaciones en numerosos países, con las que ha definido e impulsado la arquitectura en el último medio siglo».

 los edificios diseñados por Gehry se caracterizan por un «juego virtuoso con formas complejas, por el uso de materiales poco comunes, como el titanio, y por su innovación tecnológica, que ha tenido repercusión también en otras artes».

Según sus propias palabras, «ante cualquier proyecto, estudio todas las posibilidades que se me ocurren tras analizar detalladamente un amplio abanico de elementos, empezando por los deseos del cliente y acabando en los detalles, pasando por la definición formal y el control del presupuesto». Durante dos meses, le da vueltas a todo eso en su cabeza y «un día me pongo ante la mesa y toda esa información se convierte en un dibujo, que fluye automáticamente desde el cerebro hasta el papel, pasando por la mano y el lápiz.